No “departamentalizar” el Presupuesto Nacional, pide Director de Planeación
Cuestionó que en departamentos como Atlántico no se consideren propios proyectos que mejoren la calidad del agua del Río Magdalena como la PTAR Canoas en Bogotá.
El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, cuestionó desde Barranquilla que desde las regiones se intente “departamentalizar” el Presupuesto General de la Nación aprobado el miércoles en el Congreso de la República por 502 billones de pesos.
Al intervenir durante el Congreso colombiano de la construcción de Camacol, dijo que durante los debates, “hubo una pelea muy fuerte entre departamentos, pero no me gustan esas discusiones, porque entonces un departamento dice por qué a mí me dieron tan poquita plata, si el año pasado me dieron más, o por qué a mí me dieron menos que al departamento vecino”.
“Yo lo que dije en el Congreso estas tres semanas fue no “departamentalicemos” la inversión, tratemos de mirar proyectos regionales que integren diversos departamentos”, indicó anotando que “cuando “departamentalizamos”, fragmentamos y no tenemos una visión de conjunto”.
Cuestionó que por ejemplo, en las cuentas y análisis que se hacen en el departamento del Atlántico del Presupuesto Nacional, “no se sume la PTAR Canoas, ¿o acaso es solo para Bogotá?”, cuestionó al señalar que esa obra “es para todos los departamentos que atraviesa el río Magdalena”.
“A mí no me pueden decir que el dragado del puerto de Buenaventura es del Valle o que la reforestación del Amazonas es solo de la Amazonía”, señaló y anotó que una inversión en esa región permite que haya agua en las ciudades y en el Congreso.
Hablando directamente a la dirigencia del Atlántico, insistió en interrogar: “¿Por qué aquí no suman la PTAR Canoas, por qué no la suman?. ¿Para quién es la PTAR Canoas?. ¿Para Bogotá?, o la PTAR Canoas es para todos los departamentos por los que pasa el Río Magdalena?, la PTAR es para todos los departamentos por donde pasa el Río Magdalena?”.
Reprochó que ni en Atlántico, ni el Magdalena se tenga en consideración este beneficio. “¿Entonces de quién es?, y estamos hablando de una inversión de 14 o 15 billones de pesos”.
Según dijo Jorge Iván González, su gran pelea en el Congreso fue lograr con los parlamentarios una diferenciación entre los proyectos de inversión nacional, (PTAR Canoas, Puerto de Buenaventura), proyectos de inversión regional (lo que puedan hacer los departamentos del Caribe juntos) y proyectos locales (una universidad, un parque, unas vías terciarias).
Finalmente, el alto funcionario hizo énfasis en que en la inversión nacional presupuestada para el próximo año debe tenerse en cuenta que no solo deben mencionarse los 99.9 billones de pesos que rezan en el proyecto aprobado, sino los 224.5 billones de pesos a los que se llega cuando se suma lo destinado en el Sistema General de Participación (70.5 billones de pesos), lo contemplado en el Sistema General de Regalías (14.1 billones de pesos) y los recursos de las ciudades del país